La idea central de los autores de esta teoria era cómo debía funcionar una organización. Muchos de sus principios y propuestas han tenido un impacto relevante hasta el día de hoy. Los autores más notables de la corriente son Max Weber , FrederickW.Taylor y Henri Fayol.
Aportaciones de Max Weber:
-Contar con una jerarquia de autoridad bien definida
-Desarrollar normas, reglas y estandares de operacion que sean precisas.
-Especificar deberes y derechos de cada empleado
-Delimitar la injerencia del personal en la propiedad de la organizacion
-Llevar informe administrativo y por escrito de los actos, desiciones y reglamentos mas importantes
-Que los funcionarios mantengan una distancia social con sus empleados, trato impersonal y formal
Los 4 principios mas importantes de Friederick W.Taylor:
-Personal seleccionado "cientificamente", capacitando y ubicando en el puesto de acuerdo a sus caracteristicas fisicas e intelectuales
-Trabajo analizado cientificamente, sobre bases de poder e influencia
-Cooperacion muy cercana entre los que planean y los que ejecutan
-Administradores y trabajadores deben compartir responsabilidades por igual
Principales puntos de Henri Fayol que siguen llevandose a cabo en organizaciones:
-Division del trabajo (especialización)
-Autoridad y responsabilidad (poder)
-Unidad de mando (jefe)
-Unidad de direccion (plan)
-Subordinacion de los intereses particulares a los generales
-Remuneracion del personal (salario justo)
-Centralización (union)
-Cadena escalar
-Orden
-Equidad
-Estabilidad del personal
-Iniciativa
-Compañerismo
Teoria Humanista
Desarrollada a fines de los años veinte y principios de los treinta. Los autores, parten de una visión más completa de la naturaleza humana y de su impacto en el desempeño y logros de la empresa.
Elton Mayo: Su idea original era determinar el impacto de algunas condiciones físicas en la productividad de un grupo de empleados.
Kurt Lewin: Provocó interés generalizado acerca del impacto del liderazgo, comunicación interna, relaciones entre grupos, moral, productividad y solución de problemas.
Rensis Likert: Desarrolló cuatro modelos de diseños de organización: autoritario, benevolente-autoritario, consultivo, participativo, él apoya el último.
Douglas McGregor: Se inclina a la necesidad de autodesarrollo y sus implicaciones organizacionales.
Teoría X considera al empleado como una persona sin ambiciones y a quien le gusta trabajar, por lo que necesita supervisión y control estrechos que lo obliguen a actuar y responsabilizarse. La cual considera inconsistente.
Teoría Y propone que todo ser humano tiene el potencial de querer y aceptar responsabilidades para autodirigirse, autocontrolarse y ser creativo en su trabajo, con base a lo anterior propone la “administración por objetivos” en la que el empleado es responsable y determina sus objetivos con ayuda y colaboración de un supervisor.
Chris Agyris: Sostiene que las organizaciones con sus definiciones, estructuras y formalismos, son una limitante para el ser humano, ya que se contrapone a su madurez, autonomía, responsabilidad y desarroll
Teoria de sistemas
Apertura al medio e interrelación de las partes
Todo sistema y cada uno de los subsistemas que forman al todo es identificado como una unidad económica (recursos limitados), social (consisten en seres humanos que trabajan para un fin común) y técnica (utilizan técnicas y tecnologías para llegar al fin).
Daniel Katz y Robert Kahn: Consideran a las organizaciones como sistemas abiertos y vivientes, los primeros se visualizan en interrelación directa y continua con el medio que le rodea, del cual “importa” energía para funcionar, la transforma internamente y “exporta” algún producto, bien o servicio diferente.
Teoria de Contingencia
Joan Woodward: Encontró correlación entre el tipo de tecnología de una empresa y su
forma de estructurarse. Escala de complejidad tecnológica:
Frecuente tipo de comunicación
a) Producción unitaria. Verbal
b) Producción masiva. Escrita
c) Producción de peso continúo. Verbal
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