sábado, 24 de abril de 2010

Un poco de teoría...

Teorías de la Comunicación Organizacional

Estas son las pricipales teorias que dan los principios fundamentales de como debe funcionar una organizacion

La teoría Clásica:

La idea central de los autores de esta teoria era cómo debía funcionar una organización. Muchos de sus principios y propuestas han tenido un impacto relevante hasta el día de hoy. Los autores más notables de la corriente son Max Weber , FrederickW.Taylor y Henri Fayol.


Aportaciones de Max Weber:

-Contar con una jerarquia de autoridad bien definida

-Desarrollar normas, reglas y estandares de operacion que sean precisas.

-Especificar deberes y derechos de cada empleado

-Delimitar la injerencia del personal en la propiedad de la organizacion

-Llevar informe administrativo y por escrito de los actos, desiciones y reglamentos mas importantes

-Que los funcionarios mantengan una distancia social con sus empleados, trato impersonal y formal


Los 4 principios mas importantes de Friederick W.Taylor:


-Personal seleccionado "cientificamente", capacitando y ubicando en el puesto de acuerdo a sus caracteristicas fisicas e intelectuales

-Trabajo analizado cientificamente, sobre bases de poder e influencia

-Cooperacion muy cercana entre los que planean y los que ejecutan

-Administradores y trabajadores deben compartir responsabilidades por igual


Principales puntos de Henri Fayol que siguen llevandose a cabo en organizaciones:

-Division del trabajo (especialización)

-Autoridad y responsabilidad (poder)

-Unidad de mando (jefe)

-Unidad de direccion (plan)

-Subordinacion de los intereses particulares a los generales

-Remuneracion del personal (salario justo)

-Centralización (union)

-Cadena escalar

-Orden

-Equidad

-Estabilidad del personal

-Iniciativa

-Compañerismo

Teoria Humanista

Desarrollada a fines de los años veinte y principios de los treinta. Los autores, parten de una visión más completa de la naturaleza humana y de su impacto en el desempeño y logros de la empresa.

Elton Mayo: Su idea original era determinar el impacto de algunas condiciones físicas en la productividad de un grupo de empleados.

Kurt Lewin: Provocó interés generalizado acerca del impacto del liderazgo, comunicación interna, relaciones entre grupos, moral, productividad y solución de problemas.

Rensis Likert: Desarrolló cuatro modelos de diseños de organización: autoritario, benevolente-autoritario, consultivo, participativo, él apoya el último.

Douglas McGregor: Se inclina a la necesidad de autodesarrollo y sus implicaciones organizacionales.

Teoría X considera al empleado como una persona sin ambiciones y a quien le gusta trabajar, por lo que necesita supervisión y control estrechos que lo obliguen a actuar y responsabilizarse. La cual considera inconsistente.

Teoría Y propone que todo ser humano tiene el potencial de querer y aceptar responsabilidades para autodirigirse, autocontrolarse y ser creativo en su trabajo, con base a lo anterior propone la “administración por objetivos” en la que el empleado es responsable y determina sus objetivos con ayuda y colaboración de un supervisor.

Chris Agyris: Sostiene que las organizaciones con sus definiciones, estructuras y formalismos, son una limitante para el ser humano, ya que se contrapone a su madurez, autonomía, responsabilidad y desarroll

Teoria de sistemas

Apertura al medio e interrelación de las partes

Todo sistema y cada uno de los subsistemas que forman al todo es identificado como una unidad económica (recursos limitados), social (consisten en seres humanos que trabajan para un fin común) y técnica (utilizan técnicas y tecnologías para llegar al fin).

Daniel Katz y Robert Kahn: Consideran a las organizaciones como sistemas abiertos y vivientes, los primeros se visualizan en interrelación directa y continua con el medio que le rodea, del cual “importa” energía para funcionar, la transforma internamente y “exporta” algún producto, bien o servicio diferente.


Teoria de Contingencia


Joan Woodward: Encontró correlación entre el tipo de tecnología de una empresa y su

forma de estructurarse. Escala de complejidad tecnológica:

Frecuente tipo de comunicación

a) Producción unitaria. Verbal

b) Producción masiva. Escrita

c) Producción de peso continúo. Verbal


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