sábado, 24 de abril de 2010

Comunicación Organizacional


Para hablar de lo que es la comunicación Organizacional tenemos que definir estos términos por separado

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es el proceso que se da mediante el intercambio de información con un emisor (persona que manda el mensaje) y un receptor (persona que recibe el mensaje) ; este proceso se puede dar de distintas formas:

-Verbal: Mediante el uso del lenguaje oral, es directa

-Escrita: mediante el uso del lenguaje escrito que dura eternamente y no garantiza una respuesta inmediata

-Visual: mediante símbolos o signos

-Unilateral: el emisor envía su mensaje al receptor

-Bilateral: el emisor envía su mensaje al receptor quien posteriormente se convierte en emisor al mandar una respuesta

-Privada y pública: La comunicación privada (o determinada) se establece entre individuos que se identifican convenientemente, en tanto que la pública se realiza entre interlocutores no específicamente determinados o individualizados.

Organizacional: la que se da en instituciones

¿Qué es una organización?

Es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y los servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y asi realizar la misión

Mediante las definiciones dadas anteriormente podemos deducir

¿Qué es la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional es el intercambio de información que se da en una empresa o asociación, entre los miembros de la misma con la finalidad de tener una buena relación y así cumplir la misión y objetivo de la existencia de dicho sistema